Ensaladilla rusa casera, con la receta tradicional fácil:

02.11.2023

La ensaladilla es la reina de la cocina de siempre, y esta es la receta de la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Con un paso a paso detallado, fotos y vídeo, además de todos los consejos para preparar una ensaladilla de libro que cumplirá con las expectativas de vuestros invitados. Triunfo asegurado. 

Ingredientes

  • 350 g. guisantes
  • 1 kg. patatas
  • 450 g. atún en conserva
  • 600 g. zanahorias
  • 4 huevos
  • Sal (al gusto)
  • Para la mayonesa: 1 huevo
  • 250 g. aceite de girasol
  • 2 cdas. vinagre de Jerez

Antes de empezar, los principios básicos para una ensaladilla clásica

  1. Los ingredientes básicos son patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí que cada uno adapte la receta a su gusto.
  2. Hay que preparar una mayonesa casera, nada de botes. Es muy sencillo y marca la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón. La mayonesa con aceite de girasol será mucho más suave y ligera que la que hagamos con aceite de oliva, por eso suele ser más adecuada en el caso de la ensaladilla.
  3. La calidad del atún o bonito en conserva en aceite de oliva es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún mejor.
  4. La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción, no es lo mismo cocer guisantes que patatas. Lo ideal es que preparemos cada uno por separado.
  5. El punto de cocción es importante. Nada fastidia más una ensaladilla que unas patatas chafadas y aguadas o unos guisantes rotos y abiertos.
  6. Con estas premisas claras, podremos conseguir una súper tradicional ensaladilla elaborada de forma perfecta. A partir de aquí que cada uno la adapte a su gusto si lo desea. 

Hacer la mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a emulsionar. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
  2. En este momento añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos. Guardamos la mahonesa en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación de la ensaladilla rusa y presentación final

  1. Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  2. Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
  3. Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se pasen.
  5. En un bol echamos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también. Sólo nos queda añadir la mayonesa a la mezcla y remover con cuidado. Guardamos la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.