Marmitako de bonito, un guiso sabroso y reconfortante Marmitako de bonito, un guiso sabroso y reconfortante:
Aunque parezca mentira es tiempo de recetas con pescado y por supuesto, de Marmitako. Algunos pensaréis, "¡pero si aún hace calor!" Pues sí, el bonito o Thunnus alalunga, ingrediente principal de este plato, comienza su migración en junio desde el Atlántico central hacia el Golfo de Vizcaya. Podemos encontrar las lonjas de la costa norte española con buen bonito hasta septiembre.
Desde hace muchas generaciones, los pescadores vascos han comido este puchero. Es un plato muy socorrido y, en alta mar, cuando no quedaba mucho en la despensa había que echar mano de lo que se podía.
La receta que os voy a dar es la que siempre cocino en casa. Cuando amanece un día nubladillo en Galicia, apetece comer un guiso de los que van seguidos de una gran siesta. Además es muy fácil de preparar; sólo requiere buena materia prima y está de ¡toma pan y moja!
Ingredientes
- 1 Kg. de bonito del Norte o de Burela
- 1 kg de patatas especiales para cocer
- 3 pimientos verdes
- 2 pimientos choriceros
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- Caldo de pescado casero (con punto o no de sal)
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharada colmada de pimentón dulce
- 2 guindillas cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
- Un manojo de perejil fresco (opcional)
Antes de cocinar: preparar los pimientos choriceros
- La noche antes de cocinar el Marmitako, pondremos los pimientos choriceros en remojo. ¡Pero que no cunda el pánico si se nos ha olvidado! Para los despistados, como yo, podéis poner los pimientos choriceros en remojo con agua hirviendo 1 hora antes de comenzar a cocinar el plato.
- Para garantizar que salga bien la carne del pimiento, los incorporaremos en el proceso de cocción del marmitako. Los sacaremos media hora antes de incorporar el bonito. Entonces los abriremos, sacaremos la carne raspando con una cuchara. Incorporaremos dicha carne al guiso para que aporte su delicioso sabor.
Cómo hacer el marmitako de bonito
- Ponemos los pimientos choriceros en remojo con agua hirviendo 1 hora antes.
- Picamos en trozos no muy pequeños el pimiento verde y el tomate (despepitado y pelado). Cortamos en juliana o en trozos pequeños la cebolla y picamos los dientes de ajo. Lo incorporamos a la cacerola para preparar el sofrito.
- Mientras se va sofriendo lo anterior, vamos a chascar las patatas. Se cortan introduciendo el cuchillo y girándolo. Que los trozos sean medianos, como los de un guiso de patatas con carne. Os he dejado varias imágenes de este paso para que os sea más fácil.
- Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos las patatas y mezclamos. A continuación añadimos una cucharada colmada de pimentón dulce y removemos. Con cuidado que no se queme el pimentón. Inmediatamente después incorporamos un vaso de vino blanco y dejamos cocer unos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
- Cubrimos con caldo de pescado y lo dejamos a fuego bajo. Probamos el punto de sal y si hiciese falta añadimos al gusto. Sacamos los pimientos choriceros del remojo, los abrimos a lo largo, les quitamos las pipas. Incorporamos a la cacerola (dejar cocer en la superficie del guiso, no los sumerjáis)
- Añadimos dos guindillas cayena. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 1 hora, vigilando por si se evapora el líquido, en cuyo caso añadiremos más caldo. Durante el proceso moveremos la cazuela con las manos para que la salsa engorde. Si removemos con cuchara, corremos el riesgo de que se deshaga la patata.
Guisando el bonito
- Media hora antes de terminar el proceso, sacamos los pimientos. Los abrimos y arrastrando con una cuchara, les sacamos la carne. La incorporamos al guiso, movemos la cacerola y volvemos a tapar. Lo dejamos a fuego bajo la media hora restante. Cuando la patata esté blanda, sacaremos las guindillas cayena, para que no nos las encontremos después mientras comemos.
- Por último, añadimos el bonito, que previamente habremos cortado en tacos no muy pequeños (a mí me los ha preparado el pescadero). Dejaremos cocer a fuego bajo unos 5 minutos y serviremos para que la carne del bonito esté tierna y sabrosa. No lo dejéis mucho más, porque el bonito se seca en seguida.
Así cocinamos el marmitako en mi familia. Os recomiendo que tengáis varias barras de pan para mojar ¡En casa los platos quedan limpios!
Consejos para un marmitako de rechupete
- Con la elaboración de este plato, podéis complicaros más o menos. La receta requiere tener un buen caldo de pescado, que podéis preparar en casa o comprarlo fuera. Eso depende de las ganas o el tiempo que tengáis.
- Si os gusta el marmitako tanto como vuestra novia/o, pero no tenéis bonito del Norte a mano podéis prepararlo con salmón (no es un pecado mortal, lo digo para los más puristas de esta receta, ¡qué los hay!), podemos disponer de él durante todo el año.
- También puede ir con otros pescados, merluza, mero, marmitako de bacalao…