Rape al horno con patatas, salsa de almendras y chips de alcachofas:

02.11.2023

Hoy toca un platazo en toda la regla para el que no se necesita mucho tiempo y que está tremendamente rico. Este rape al horno con patatas panaderas, salsa de almendras y chips de alcachofas es entretenido, porque lleva varias elaboraciones, pero todas ellas son sencillas y cuando confluyen en el plato final resultan un espectáculo. 

El pescado debe formar parte de una dieta equilibrada ya que aporta nutrientes vitales para nuestro organismo, cuando como en este caso se trata de pescado blanco tiene un alto contenido de proteínas con poca grasa, si además se prepara al horno tenemos un plato muy sano y para chuparse los dedos.

Una forma diferente de preparar este pescado que abunda en el Atlántico y el Mediterráneo y que se suma a otras recetas completamente diferentes como un tartar, guisos, un rape la plancha, con un rape en salsa de nueces y para darle un sabor de 10 puntos a un buen arroz con rape.

Esta receta de pescado es perfecta para una comida u ocasión especial como por ejemplo la Navidad. Una receta en la que es muy importante que los ingredientes que usemos sean frescos y de la mayor calidad posible. Así lucirán como las elaboraciones más sofisticadas en nuestras mesas y dejaremos a nuestros comensales boquiabiertos y con ganas de más. ¿Os animáis a prepararlo?

Receta de rape al horno

Preparación de la salsa de almendras

  1. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y freímos las almendras hasta que estén doradas. Retiramos del fuego, picamos y reservamos.
  2. Cortamos la rebanada de pan de molde en dados y los freímos en el mismo aceite de freír las almendras, añadiendo un poco más si no fuera suficiente. Cuando el pan esté dorado y crujiente lo retiramos y reservamos junto con las almendras.
  3. Pelamos la media cebolla y la cortamos en juliana, es decir, el tiras finas. También pelamos y picamos el diente de ajo.
  4. Sofreímos en la misma sartén y, cuando comiencen a verse traslúcidos (unos 10 minutos), añadimos las almendras fritas y picadas junto con los dados de pan frito. Removemos y sofreímos un par de minutos más.
  5. Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego. Cuando se haya evaporado el alcohol añadimos el caldo o el agua, salpimentamos al gusto y cocemos el conjunto a fuego suave durante 10-15 minutos. Retiramos la salsa del fuego y la pasamos al vaso de una batidora. Trituramos.
  6. Comprobamos el punto de espesor y, en caso de estar demasiado espesa, lo ajustamos añadiendo más agua o caldo. Reservamos la salsa hasta el momento de servir el plato.

Preparación de las patatas panaderas y el rape

  1. Pelamos la otra media cebolla y la cortamos en juliana, es decir, en tiras finas.
  2. Pelamos también las patatas, las lavamos y las cortamos en finos discos. Sí tenemos una mandolina nos quedarán todas iguales y el trabajo será más rápido y sencillo. Sí no es el caso, con un buen cuchillo y maña también lo conseguiremos. Repartimos la cebolla y la patata en una fuente de horno. Regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sazonamos al gusto.
  3. Vertemos el vino con cuidado, por los laterales, evitando en lo posible que arrastre el aceite y la sal de las patatas y la cebolla.
  4. Cubrimos la fuente con papel de aluminio y la introducimos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Cocemos a media altura durante 20 minutos. Retiramos el papel de aluminio y horneamos 20 minutos minutos más. Transcurrido este tiempo colocamos el rape encima de las patatas, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y devolvemos la fuente al horno.
  5. Asamos el pescado a 200º C, con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos o hasta que los lomos de las colas de rape comiencen a separarse del hueso central.

Preparación de los chips de alcachofa

  1. Preparamos los chips de alcachofa mientras el rape está en el horno y así los tendremos listos a tiempo para servir todo junto en caliente. Limpiamos las alcachofas, retirando los tallos y las hojas exteriores y duras hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves.
  2. Cortamos también la parte superior de las hojas. Con un cuchillo bien afilado laminamos cada alcachofa en rodajas finas.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y freímos las láminas de alcachofa por ambos lados, hasta que se doren y estén crujientes. Entonces las retiramos, sazonamos y reservamos.

Terminación y montaje del plato

  1. Cuando el rape esté listo retiramos el hueso central y separamos los dos lomos.
  2. Servimos una cama de patatas panadera en cada plato y medio lomo de rape. Adornamos con unas chips de alcachofa y regamos con un poco de salsa de almendras, previamente recalentada.

Consejos para un rape al horno con patatas de rechupete

  • Hay que tener cuidado al freír las almendras pues estas se queman con mucha facilidad. No os despistéis y estad atentos para que no ocurra. En cuanto comiencen a verse doradas, las retiráis de la sartén directamente a un plato.
  • Las patatas panaderas se hacen mucho más rápido si las colocamos bien extendidas en la fuente y no amontonamos más de dos capas. Si necesitáis hornear más cantidad de patatas será mejor usar una bandeja más grande (o dos) para que quepan bien.
  • Si el líquido de las patatas se evapora antes de que finalice el tiempo de horneado, podemos añadir un poco más de vino, caldo o agua para evitar que se sequen en exceso.
  • Las alcachofas quedarán más crujientes sí, una vez fritas, las depositamos en un plato con papel absorbente y las espolvoreamos con un poco de sal en cuanto todavía están calientes. Si queréis que queden muy crujientes tendrán que quedar bastante doradas, pero si están menos hechas también quedan ricas (aunque no crujan).