Empanadas:
Una empanada es una fina masa de harina de trigo, hojaldrada o no, rellena con una preparación salada (mayormente) o dulce, y cocida al horno o frita, en grasa o aceite. La masa se realiza con harina de trigo, agua, sal y suele llevar alguna materia grasa, como aceite, manteca o grasa animal. Las tapas para realizar las empanadas argentinas son circulares de aproximadamente 15 centímetros de diámetro. En relleno se coloca en el centro y se las cierra con un repulgue hecho a mano, o con la ayuda de un utensilio específico o un tenedor. Los repulgues identifican cada tipo de empanada.
El relleno puede ser realizado con carnes rojas o blancas, pescado, verduras, embutidos y quesos, en el caso de las empanadas saladas. En el caso de las dulces se eligen frutas como dulce de membrillo, de batata o dulce de leche. Las variedades más tradicionales son: carne, pollo, humita (maíz con salsa bechamel), jamón y queso, verdura con queso y queso y cebolla.
Las empanadas de carne son las más populares. En la mayoría de los casos llevan: carne molida o cortada a chuchillo, cebolla, morrón, huevo duro picado, aceitunas y pasas de uva, papa cocida o arvejas. Se condimentan con comino, pimentón dulce, orégano y ají molido.
El relleno, la forma de elaboración y la cocción de las empanadas de carne varía según cada provincia. Las dos variedades más conocidas de las regiones son las "Tucumanas" y las "Salteñas". Las tucumanas son muy jugosas. El relleno es de matambre cortado a cuchillo, cebolla, pimentón y huevo duro picado, comino y pasas de uva. Su cocción es en horno de barro o fritas en olla de hierro con grasa. En cambio, las salteñas se realizan con carne picada a cuchillo, trozos de papa, huevo duro y cebolla de verdeo, se les incorpora caldo de verduras y ají picante.